miércoles, 6 de abril de 2011

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE... Trabajo para ambos grupos.

Hola compañeros, dejo las actividades que nos permitiran continuar trabajando en la siguiente unidad.

Todas estas tareas deben estar montadas y mandadas al correo (josmanleon@hotmail.com) antes del viernes 6 de mayo.

Por principio, analizamos tres de las principales teorías, la siguiente semana (miércoles 13 de abril), incluiremos las tres perspectivas que nos hacen falta (Bruner, Ausubel y Gagne)


UNIDAD 3 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN
Unidad de Competencia: Distingue las teorías del aprendizaje y de la instrucción  mediante la identificación de los principios que las rigen.

1. CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
Existen varias teorías que utilizan el esquema E-R, quizá la más difundida y de mayor impacto en la educación sea la de B. F. Skinner, él denomina a su teoría Condicionamiento Operante.

EJERCICIOS
Para conocer más a fondo esta teoría de aprendizaje te invito a que realices las lecturas, “Aprendizaje y condicionamiento” de Julián Almaraz y “El análisis experimental de la conducta (perspectiva histórica)” de B. F. Skinner. Además de la lectura que viene en la antología.

Para la revisión de la lectura, debes usar la herramienta de subrayar y hacer comentario de tu programa de Word.
  1. Revisa el tutorial anexo.
  2. Una vez revisada tus lecturas, mándalas al correo josmanleon@hotmail.com.
  3. Ya que analizaste las lecturas, responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es el aprendizaje para Skinner?
  • ¿Cuál es su concepción de Inteligencia?
  • ¿En que medida los sujetos se adaptación a su medio?
Para sintetizar lo revisado en las lecturas, escribe en un andamio (cuadro de doble entrada) las cuestiones que se solicitan:
  1. Conceptos abordados en las lecturas
  2. ¿Qué conceptos utilizan los autores para definir el aprendizaje?
  3. ¿Cómo definen al aprendizaje?
  4. ¿Qué otros conceptos consideras importantes para sintetizar la postura del autor?

2. TEORÍA PSICOGENÉTICA
De manera general el paradigma constructivista se puede definir como: “Un conjunto más bien heterogéneo de planteamientos teóricos provenientes de variados ámbitos disciplinarios (Biología, Neurofisiología, Cibernética, Psicología, etc.) que comparten el asunto según el cual el conocimiento no se basa en su correspondencia con la realidad externa, sino siempre sobre las construcciones de un observador… todo conocimiento es inevitablemente una construcción interna del sistema.”

En este sentido, todos los paradigmas constructivistas comparten una serie de postulados básicos a saber;
  • Todo conocimiento tiene un origen genético (evolutivo).
  • Todo nuevo conocimiento, parte de la existencia de conocimientos y experiencias previas.
  • El fenómeno educativo, es un proceso permanente de autoconstrucción y reconstrucción.
  • La educación y el aprendizaje son procesos interactivos a través de los cuales, el sujeto construye su propio conocimiento.
  • Los nuevos conocimientos, propician la formación de estructuras mentales cada vez más complejas.
Entre los investigadores más connotados, que con sus aportaciones han constituido el cuerpo teórico - propio del constructivismo - están: Jean Piaget, David Ausubel, Jerome S. Bruner, Kelly, Humberto Maturana, y por supuesto el Ruso Lev Semionovich Vygotsky.

EJERCICIOS
En este tema revisaremos los principales postulados de la teoría Psicogenética. Para ello te solicito que revises las lecturas:
  • “El concepto de aprendizaje en la psicología genético-cognitiva” de Angel I. Pérez Gómez. y,
  • "Development and Learning (Desarrollo y aprendizaje)” de Jean Piaget.
  • Además de la que aparece en la antologia.
Para la revisión de la lectura, debes usar la herramienta de subrayar y hacer comentario de tu programa de Word.
  1. Revisa el tutorial anexo.
  2. Una vez revisada tus lecturas, mándalas al correo josmanleon@hotmail.com.
  3. Revisa las lecturas y considera los conceptos que se presentan a continuación:
  • Inteligencia humana
  • Adaptación al medio
  • Cambios cualitativos
  • Conocimiento
  • Estructura integrada vs unidades aisladas de conocimiento
Al terminar las lecturas contesta en un escrito breve las siguientes interrogantes:
  • ¿Qué significa desde la teoría psicogenética que la inteligencia sea la herramienta humana para adaptarse al medio?
  • ¿Qué te sugiere esta afirmación?
  • ¿Por qué desde la perspectiva psicogénetica del aprendizaje se señala que los seres humanos somos inteligentes a todas las edades pero de manera diferente?
  • ¿Qué es lo que se modifica con la edad?

Con relación al análisis de las teorías de aprendizaje, ¿Qué te aporta el texto?
Para finalizar, integra en un cuadro, tu síntesis de las lecturas revisadas.
  1. Conceptos abordados en las lecturas
  2. ¿Qué conceptos utilizan los autores para definir el aprendizaje?
  3. ¿Cómo definen al aprendizaje?
  4. ¿Qué otros conceptos consideras importantes para sintetizar la postura del autor?

3. TEORÍA SOCIOCULTURAL
Desde la perspectiva constructivista al aprendizaje del individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente. Su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrolla al respecto.
Las lecturas sobre Piaget nos permiten ubicar una de las formas de entender la construcción del conocimiento y el proceso de aprendizaje. Sin embargo, comparten esta perspectiva otros autores que sin negar la base del desarrollo de la inteligencia como un proceso intelectual de interacción del sujeto con el medio, enfatizan otros componentes del proceso de aprendizaje.

Tal es el caso de Vigotsky, que presenta una explicación del aprendizaje centrada en el aporte sociocultural. El concepto “sociocultural”, hace referencia a una metodología de investigación científica que se fundamenta en un análisis de índole histórico–evolutivo del hombre como especie y como individuo social y culturalmente influenciado (carácter sociogenético, microgenético, filogenético y ontogenético) para explicar la forma de cómo el ente va construyendo sus procesos psicológicos superiores, como son el pensamiento, el dominio del lenguaje, el análisis, la reflexión, entre otras.
  • Para la revisión de la lectura, debes usar la herramienta de subrayar y hacer comentario de tu programa de Word.
  • Revisa el tutorial anexo. Una vez revisada tus lecturas, mándalas al correo josmanleon@hotmail.com.

EJERCICIOS
Para la comprensión de esta perspectiva te solicitamos que realices la lectura de L. S. "Interacción entre aprendizaje y desarrollo” recuperando los siguientes ejes de análisis:
o        La actividad mental es exclusivamente humana.
o        La progresión cualitativa de los procesos psíquicos, se fundamenta en la interacción social entre los individuos.
o        Los procesos psicológicos superiores, se construyen e interiorizan a partir de instrumentos y agentes sociales y culturales (herramientas y signos).

Una vez realizada la lectura y analizados los ejes anteriores elabore un escrito breve, con los elementos que consideres importantes tener en cuenta desde esta perspectiva de construcción de conocimiento.

Después de analizar la lectura, responde a las siguientes cuestiones:
-         ¿Cómo aparecen los procesos psicológicos superiores?
-         ¿Cuál es la relación entre aprendizaje y desarrollo que se establece en esta postura?
-         ¿Cómo se da el proceso de internalización?
-         ¿A que se refiere Vigotsky al establecer que existen “instrumentos de mediación”?
-         ¿Cuál es a importancia de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)?

Para finalizar, integra en un cuadro, tu síntesis de las lecturas revisadas.
  1. Conceptos abordados en las lecturas
  2. ¿Qué conceptos utilizan los autores para definir el aprendizaje?
  3. ¿Cómo definen al aprendizaje?
  4. ¿Qué otros conceptos consideras importantes para sintetizar la postura del autor?

Manda todos estos ejercicios al correo josmanleon@hotmail.com antes del viernes 6 de mayo en formato word. Recuerda, los productos a enviar son:
1. Lecturas subrayadas y con comentarios
2. Preguntas respondidas o textos que se solicitan
3. Cuadro de doble entrada con todos los autores revisados y conceptos analizados.
4. Publica en tu blog, los cuadros y la respuesta a las preguntas.

Saludos.
Psic. José Manuel